La mayoría de las veces, no somos conscientes de la importancia que tiene cada elemento que compone un ascensor, pero sin duda son fundamentales para su buen funcionamiento y la seguridad del mismo.
En la fabricación de componentes para el sector de la elevación, han de cumplirse los más rigurosos estándares de calidad, además de que los materiales han de ser resistentes al fuego y durante su fabricación están sometidos a extensas pruebas internas y documentaciones de ensayo.
Veamos a continuación algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en la seguridad de un ascensor:
Bloqueo de puertas
Los dispositivos de bloqueo de puertas, controlan y bloquean las puertas de los ascensores, consiguiendo que sea imposible desplazar un ascensor con la puerta abierta o que se abra de manera inesperada y cause un atrapamiento o una caída de los pasajeros.
Sistema de paracaídas
Este sistema permite un frenado del ascensor si hay alguna anomalía en la velocidad durante el recorrido del ascensor. Esto es posible porque el sistema de paracaídas se encuentra conectado con el limitador de velocidad.
Amortiguadores de recorrido
Los amortiguadores, popularmente conocidos como Puffer, están situados en el foso del ascensor, al final del recorrido de la cabina o del contrapeso y sirven para detenerlos si fuera necesario.
Fotocélulas y bordes sensitivos
Estos sensores se instalan en las puertas de los ascensores para detectar a las personas u objetos y evitar así, que las puertas se cierren produciendo un accidente por atrapamiento.
Petición de socorro
Sirve para solicitar ayuda desde el interior de la cabina. En la actualidad es obligatorio que todos los ascensores dispongan de línea directa para pedir auxilio.
A parte de los sistemas de seguridad, resulta muy importante que los componentes que componen estos sistemas, estén fabricados cumpliendo los más altos estándares de calidad y que por supuesto, sean revisados con frecuencia y sustituidos en el caso de mostrar algún deterioro.