No todos los componentes de un ascensor tienen la misma importancia ya que algunos son decisivos para su funcionamiento seguro y efectivo. Sin embargo, esto no quiere decir que haya elementos que se puedan descuidar.
Todos los componentes deben estar en buenas condiciones y ser mantenidos adecuadamente para asegurar el correcto funcionamiento del ascensor. Además de garantizar la seguridad de los usuarios, el cumplimiento de las normativas actuales y un ahorro energético.

Algunos de los elementos que requieren un mayor mantenimiento son:

1. Las puertas del ascensor: Son una parte crítica ya que garantizan la seguridad de los usuarios. Se recomienda realizar una limpieza y lubricación de las partes móviles, el ajuste de las bisagras y los cierres, y la sustitución de las piezas desgastadas o dañadas según sea necesario.

2. El sistema de tracción: Se encarga de mover la cabina mediante una serie de poleas, cables, contrapesos y motores. Hay que realizar una correcta limpieza, comprobar la tensión y la realización de pruebas de carga de los cables, poleas, y del motor.

3. El sistema de frenado: Es importante para detener la cabina del ascensor en caso de emergencia. Es necesario que se revise y mantenga regularmente para asegurar su correcto funcionamiento en caso de una situación de emergencia. Hay que comprobar y ajustar el sistema de frenado e inspeccionar el estado de los componentes del sistema de frenado.

4. El sistema eléctrico: Es el conjunto de elementos que suministran la energía necesaria para que el ascensor funcione. La mayoría de los ascensores modernos cuentan con sistemas eléctricos y electrónicos complejos que requieren un mantenimiento regular. Esto incluye la revisión y reparación de las placas de circuito, los controladores y los sistemas de alimentación eléctrica, entre otros componentes.

¿Qué componentes, por el contrario, tienen un menor mantenimiento?

-La iluminación: Suele ser bastante duradera y no requiere un mantenimiento frecuente.

-Los botones de cabina: Aunque son una parte importante del ascensor, no suelen necesitar mucho mantenimiento.

-Los acabados decorativos, el espejo y el pasamanos: No afecta al funcionamiento del ascensor, aunque es frecuente que sufran rayones o desgaste.

¿Cada cuanto tiempo se debe llevar a cabo el mantenimiento?

En el caso de los componentes mencionados anteriormente, se recomienda que se realice una inspección visual por los usuarios de forma semanal ya que ellos son los que pueden detectar un problema y dar el aviso.

-En el caso de las puertas y del motor se tiene que hacer mensualmente o semestralmente.

-Las poleas se revisarán anualmente así como una limpieza general de todos las partes.

-Los cables y del sistema eléctrico serán semestralmente.

-El sistema de frenado se hará trimestralmente.

Por otra parte cabe destacar la importancia de realizar un buen mantenimiento preventivo llevado a cabo por un profesional cualificado. Lo que determinará cada cuanto tiempo hacerse, dependerá de varios factores, como la frecuencia de uso del ascensor y las condiciones ambientales, pero generalmente se recomienda hacerlo de forma exhaustiva cada seis meses o una vez al año.

En 🅲+🅲 Proporcionamos las mejores soluciones para cada ascensor. Disponemos de la maquinaria más moderna para su fabricación, garantizando la calidad con ensayos previos y certificaciones.

Tu empresa requiere de un servicio óptimo y de los mejores componentes, así que: ¡No dudes en contactarnos!