“Ciudades Verdes” y “Ascensores Verdes”
Las áreas urbanas constituyen algunas de las principales fuentes de «Materiales de interés» (como se define en la Directiva Europea 2011/65/UE enmienda 2017/2012) y consumo de energía. En las últimas décadas se han emprendido varias iniciativas para fomentar el uso de materiales ecológicos y el diseño energéticamente eficiente. Los materiales ecológicos incluyen sustancias no tóxicas reciclables. La Directiva Europea 2010/31/EU “Eficiencia Energética de los Edificios” requiere que los estados miembros de la UE hagan cumplir la eficiencia energética de los edificios. Se han establecido varios estándares internacionales para evaluar y calificar los diseños de edificios para promover estructuras respetuosas con el medio ambiente. Uno de esos estándares es el «Liderazgo en Diseño Ambiental» (LEED), que fue desarrollado en los EE. UU. por el Green Building Council. Este estándar es ampliamente utilizado en los EE. UU. y en todo el mundo. La norma asigna puntos de mérito a un edificio en función de los materiales de construcción y la eficiencia energética. Los materiales se evalúan en función de su ciclo de vida, disposición final e impacto en el medio ambiente.

La “Metodología de evaluación ambiental del establecimiento de investigación de edificios” (BREEAM) es un estándar desarrollado en Gran Bretaña para la evaluación de edificios “verdes” que, en términos generales, cubre temas similares a los cubiertos por LEED. Nuevamente, se otorga crédito por las características que conducen a un diseño ecológico durante la vida útil del edificio y la eficiencia energética. BREEAM se usa ampliamente en el Reino Unido y otras partes del mundo.

Un tercer estándar importante es el «Sistema de evaluación integral para la eficiencia del entorno construido» (CASBEE). Este sistema fue desarrollado en Japón y se utiliza principalmente en ese país. También cubre los temas generales abordados por LEED y BREEAM.

Es comprensible que haya una prima de costo inicial para diseñar y construir un edificio «verde». Sin embargo, hay un costo más bajo en general para operar el edificio, lo que, durante la vida útil del edificio, puede resultar en un ahorro de costos significativo. Además, algunas jurisdicciones han estado brindando incentivos fiscales basados ​​en los puntajes LEED, BREEAM y CASBEE para motivar a los desarrolladores a diseñar y construir edificios «verdes». Por lo tanto, el impulso de los edificios «verdes» está aumentando en todo el mundo. Se anticipa que en el futuro muchas jurisdicciones en todo el mundo harán obligatorio el diseño sostenible si el enfoque actual no resulta suficiente.

Si bien los ascensores comprenden una cantidad relativamente pequeña del material de construcción y utilizan una pequeña fracción (alrededor del 5 %) del consumo de energía de un edificio típico, la industria de los ascensores ha sido proactiva en la eliminación de los «materiales de preocupación» y la reducción de los requisitos de energía.

La conexión entre los sistemas de ascensores e Internet se ha vuelto muy fuerte y será aún más fuerte cuando la interacción remota entre las empresas de servicios de ascensores fuera del sitio y las autoridades de administración de edificios se afiance más profundamente.

En cuanto a la eficiencia energética de los ascensores, han surgido varias tendencias clave. Ha habido un cambio en toda la industria de los accionamientos de ascensores con engranajes a los accionamientos sin engranajes más eficientes en los rangos de trabajo de altura media y alta. Además, los motores eléctricos de imanes permanentes de alta eficiencia se han vuelto más frecuentes. Los accionamientos regenerativos de alta eficiencia basados ​​en tecnología de tensión variable y frecuencia variable que recuperan energía y la retroalimentan a la red de suministro son ahora de última generación. También existe una tendencia hacia la aplicación de ascensores sin engranajes en lugar de ascensores hidráulicos en el rango de servicio de poca altura. Los ascensores hidráulicos suelen ser ineficientes porque la energía utilizada para elevar la cabina del ascensor se disipa como calor en el fluido hidráulico al descender la cabina. Las cabinas livianas se han vuelto mucho más comunes en los últimos años para todo tipo de ascensores y es probable que esta tendencia continúe en el futuro. Esto ofrece eficiencia energética, así como una reducción en el uso de materiales, lo que permite reducir el consumo de energía durante la fabricación, el procesamiento, el transporte, etc. Mirando hacia el futuro, las oportunidades adicionales de eficiencia probablemente se centren en la reducción de la fricción y la resistencia. Las guías deslizantes, cuando se utilicen, probablemente serán reemplazadas por guías de rodillos. Los diseños aerodinámicos probablemente se aplicarán a las cabinas, marcos y contrapesos de los ascensores. Además, los diseños de huecos del futuro probablemente considerarán el flujo de aire como resultado del movimiento del ascensor. Al optimizar la geometría del ascensor, los materiales y la arquitectura del hueco, se puede reducir la resistencia, mejorando así la eficiencia general. Otra área de mejora de la eficiencia energética es el despacho de ascensores. Los algoritmos actuales son muy efectivos en la gestión del flujo de tráfico, y los sistemas de despacho basados ​​en el destino sin duda han constituido una mejora significativa con respecto a los enfoques de despacho tradicionales. Sin duda vale la pena investigar la inclusión del uso de energía en la optimización del despacho y puede resultar en una eficiencia general mejorada.

En los últimos años se han producido mejoras en la eficiencia de las escaleras mecánicas y los andenes móviles. Cuando no hay pasajeros presentes, disminuir la velocidad y detener la escalera mecánica son formas que se han utilizado para reducir el consumo de energía. Es probable que estos se vuelvan más frecuentes en el futuro. También han surgido accionamientos regenerativos para escaleras mecánicas, y es probable que también se conviertan en el estado del arte en el futuro. Otros temas relacionados con los materiales, etc., mencionados para los ascensores también son relevantes para las escaleras mecánicas y andenes móviles, cuando corresponda.

La industria de los ascensores, en su conjunto, está en el camino hacia el diseño ambientalmente sostenible y la eficiencia energética. Es muy probable que esta tendencia continúe y se acelere a medida que se desarrolle el futuro.

En 🅲+🅲 Proporcionamos las mejores soluciones para cada ascensor. Disponemos de la maquinaria más moderna para su fabricación, garantizando la calidad con ensayos previos y certificaciones.

Tu empresa requiere de un servicio óptimo y de los mejores componentes, así que: ¡No dudes en contactarnos!