La barrera o cortina de infrarrojos es un dispositivo de seguridad que se utiliza para detectar la presencia de objetos u obstáculos en la puerta del ascensor. Consiste en un emisor y un receptor de luz infrarroja colocados en los laterales de la puerta del ascensor.

Cuando la puerta del ascensor se está cerrando, el emisor envía un haz de luz infrarroja al receptor. Si algo bloquea el haz de luz, como por ejemplo una persona o un objeto, la barrera detecta la presencia del obstáculo y detiene la puerta del ascensor para evitar que se cierre y cause daños o lesiones.

Las cortinas infrarrojas surgieron como una solución para superar las limitaciones de las células fotoeléctricas. La ventaja principal de las cortinas infrarrojas radica en su capacidad para cubrir una superficie mayor que las células fotoeléctricas, lo que las convierte en la mejor opción para prevenir cierres inesperados en los ascensores. Ofrece una protección y seguridad mejorada en cuanto al momento de entrar en la cabina del ascensor, especialmente a aquellas personas en silla de ruedas, usuarios con muletas o bastones, animales o niños pequeños.

En concreto, una estándar suele cubrir un área de detección de entre 1,2 y 2 metros de altura y 2,5 a 3 metros de ancho, lo que les permite cubrir toda la superficie de la puerta del ascensor. Además, suelen contar con entre 16 y 192 haces de infrarrojos, dependiendo del modelo, lo que les permite cubrir una superficie mayor y mejorar la precisión de detección.

 

¿Qué ventajas ofrece?

➥ Mejora la seguridad: La instalación de barreras de infrarrojos en los ascensores mejora la seguridad, ya que reduce el riesgo de lesiones y accidentes relacionados con el cierre de las puertas.

➥ Mayor precisión y alcance: Pueden detectar objetos y obstáculos con mayor precisión y alcance que las células fotoeléctricas, ya que cubren toda la superficie de la puerta del ascensor.

➥ Evita daños en la puerta: Al detectar de manera más minuciosa la presencia de objetos u obstáculos, estas detienen la puerta del ascensor antes de que se cierre, lo que evita daños en la puerta y prolonga su vida útil.

➥ Cumple con normativas de seguridad: En muchos lugares, la instalación de barreras de infrarrojos en ascensores es un requisito obligatorio para cumplir con las normativas de seguridad.

➥ Mayor facilidad de instalación: Son más fáciles de instalar que las células fotoeléctricas, ya que no requieren una alineación precisa ni una instalación compleja, ni requiere grandes modificaciones en la estructura del ascensor.

➥ Mejor resistencia a la luz solar: Las barreras de infrarrojos son menos sensibles a la luz solar directa que las células fotoeléctricas, lo que reduce las posibilidades de detectar falsas detecciones.

 

➢ En CETEC contamos con distintos modelos, los cuales tienen diversas características, entre ellos se encuentran:

➥ La barrera de infrarrojos 3D

– Una zona «3D» para ofrecer una protección ampliada en el rellano.
– 154 haces entrecruzados que ofrecen protección hasta una altura de 1,83 cm.
– Modos de funcionamiento 3D seleccionables para adaptarse a distintos lugares de instalación.

barreras infrarrojas 3D

➥ Barreras infrarrojos – CL (DOOR NUDGING)

El propósito del «DOOR NUDGING» es permitir la desconexión temporal de la protección de la cortina de luz, para permitir el cierre de la puerta del ascensor en caso de interrupciones prolongadas. De esta manera, se evita que los usuarios queden atrapados dentro del mismo en caso de que la cortina de luz no pueda detectar su presencia.
Es importante tener en cuenta que esta función no se activa automáticamente, sino que debe ser habilitada manualmente siguiendo las instrucciones de montaje correspondientes.
Cumplen con la norma EN81/20 con la función de «DOOR NUDGING» y de SELF-TEST.

barreras infrarrojas

➥ Barreras infrarrojos sin DOOR NUDGING

Cumplen con la norma EN81/20 sin la función de «DOOR NUDGING y dentro de estas encontramos distintas variantes:
– EL194E
– EL174E
– PL174E

En 🅲+🅲 Proporcionamos las mejores soluciones para cada ascensor. Disponemos de la maquinaria más moderna para su fabricación, garantizando la calidad con ensayos previos y certificaciones.

Tu empresa requiere de un servicio óptimo y de los mejores componentes, así que: ¡No dudes en contactarnos!