A nadie le gusta que interfieran con su descanso y menos con un ruido tan molesto.
La aparición de este hecho se debe a la falta de consideración de los aspectos vibro-acústicos durante la instalación del ascensor, o bien, indica que alguno de sus componentes está a punto de fallar debido a problemas de instalación o desgaste.
La forma más efectiva de evitar y prevenir los ruidos molestos de las máquinas del ascensor es mediante un buen mantenimiento, tanto correctivo como preventivo.
Los límites de ruido transmitido aplicables vienen definidos en la legislación medioambiental de cada región.
¿Cuáles son los diferentes niveles de ruido que hay?
La tolerancia al ruido es algo personal, sin embargo, existe una base técnica que establece cómo el ruido afecta al cuerpo humano. Los sonidos por debajo de los 35 dB no representan un riesgo para la salud, pero pueden llegar a ser irritantes como hemos dicho anteriormente.
Sin embargo, cuando se llega al rango de 35 a 75 dB, permanecer en un ambiente así durante un periodo prolongado de tiempo puede afectar el sistema nervioso, causando fatiga, disminución de la eficiencia del trabajo, dificultad para descansar . Cuando se superan los 75 dB, pueden causar trastornos orgánicos, como hipertensión arterial, dolores de cabeza, trastornos estomacales, y la secreción excesiva de adrenalina.
Y ya los ruidos superiores a los 120 dB pueden causar daños mecánicos en el oído.
En el caso de los ruidos del ascensor, normalmente se encuentran en los dos primeros rangos, pero pueden ser molestos e incluso peligrosos en niveles superiores, por lo que es necesario tomar medidas para protegernos del ruido.
¿Cuáles son las causas del ruido?
El origen común del ruido en los ascensores suele estar relacionado con las máquinas reductoras, la fricción de las guías, puertas mal amortiguadas o un aislamiento deficiente. Otras posibles opciones son:
-Vibraciones en la máquina del ascensor:
Los problemas pueden ser causados por diferentes factores, como la rotura de los rodamientos, el desgaste de los engranajes o de las pastillas de freno del ascensor, o incluso la ausencia o rotura de alguno de los silentblocks o gomas que se utilizan para amortiguar las vibraciones de la máquina.
-Ruidos de las poleas de tracción:
Estas piezas forman parte del conjunto del mecanismo tractor y están conectadas a los cables de tracción. Si no se les da un mantenimiento adecuado, pueden producir chirridos y movimientos bruscos durante el ascenso y descenso del elevador.
-Falta de lubricación:
Para prevenir este problema, es recomendable utilizar engrasadores automáticos que garanticen una lubricación constante en las guías del ascensor. De esta forma, se evitará la acumulación de suciedad y otros elementos que puedan causar fricción y desgaste en las guías, y se mantendrá el correcto funcionamiento en todo momento.
-Ruidos de las cadenas:
En ciertos ascensores que deben ascender grandes alturas, se instalan cadenas de compensación para mantener el equilibrio y lograr un ascenso y descenso suave. Antiguamente, estas cadenas no contaban con ningún material que amortiguara el ruido que producían.
-Hojas de puertas automáticas anticuadas mal equilibradas:
Los problemas de ruido y falta de eficacia en el cierre de las puertas del ascensor suelen deberse a un mal ajuste de las mismas. El desgaste en el carril de las puertas, combinado con una regulación incorrecta de las hojas, puede generar ruidos y hacer que la puerta se cierre con dificultad, además de ralentizar tanto la apertura como el cierre.
-Cuadros de maniobras con contactos antiguos:
Los contactos son elementos que forman parte del sistema de conexiones del cuadro de maniobra del ascensor. Con el paso del tiempo, estos componentes pueden comenzar a fallar y producir ruidos. Si el ascensor es muy antiguo, es posible que las piezas ya no se encuentren disponibles en el mercado, lo que puede dificultar la reparación.
-Limitador de velocidad antiguo o con cable mal tensado:
Puede deberse a un problema en el cable o en el limitador de velocidad. Para solucionarlo, se recomienda reemplazar el cable en caso de que esté desgastado o deteriorado, o sustituir las partes
-Puertas semiautomáticas antiguas que dan portazos:
La solución óptima en este caso sería reemplazar las puertas semiautomáticas del ascensor por puertas automáticas. Si bien es una opción más costosa, ofrece una mayor eficiencia y durabilidad. Como ventaja adicional, este cambio permitiría mejorar la accesibilidad en el edificio, facilitando el acceso al ascensor a personas con discapacidad y a todos los vecinos en general.
¿Cuál es el ascensor más silencioso?
Actualmente los ascensores hidráulicos son los más silenciosos del mercado ya que eliminan las vibraciones que provocan los motores eléctricos, además proporcionan una mayor seguridad.
-Su consumo eléctrico suele ser más eficiente y económico.
-Son más cómodos debido a que realizan movimientos suaves.
-Son más silenciosos.
-Requieren menos mantenimiento, reduce los costos y reparación a largo plazo.
-Menor coste de instalación.
En 🅲+🅲 Proporcionamos las mejores soluciones para cada ascensor. Disponemos de la maquinaria más moderna para su fabricación, garantizando la calidad con ensayos previos y certificaciones.
Tu empresa requiere de un servicio óptimo y de los mejores componentes, así que: ¡No dudes en contactarnos!