El cuadro de maniobras es un componente esencial que se encuentra detrás de la maquinaria de los ascensores y se encarga de garantizar el correcto rendimiento de todas sus funciones. Para muchos, este cuadro es considerado como el «cerebro» que permite que el ascensor trabaje de manera óptima y organizada. Esto se debe a que a través del cuadro de maniobras, se controlan la mayoría de las operaciones de un ascensor.

Su función principal es supervisar y controlar acciones como la apertura de las puertas, la dirección y velocidad de los movimientos, y el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad. Una de sus características destacadas es su capacidad de adaptarse a los requisitos específicos de cada instalación.

Ventajas de modernizar el cuadro de maniobra

Debido a la relevancia del cuadro de maniobras, para garantizar un uso seguro y un funcionamiento adecuado de cualquier ascensor, se deberá realizar un cambio periódico de este componente. Ya que esto puede brindar beneficios significativos en términos de tecnología, fiabilidad, seguridad y eficiencia energética, lo que repercute en una mejor experiencia para los usuarios y un funcionamiento óptimo del ascensor. Entre sus distintos beneficios encontramos:

⮞ La reducción del ruido: Las maniobras modernas generan menos ruido en las plantas cercanas al cuarto de máquinas, mejorando el confort de los vecinos.

⮞ La comunicación bidireccional: Estas permiten realizar comprobaciones automáticas del teléfono de rescate en la cabina para garantizar su funcionamiento.

⮞ El ahorro de energía: Pueden programarse en modos stand-by para minimizar el consumo al desconectar sistemas auxiliares como la iluminación de la cabina, por ejemplo. O mediante la incorporación de los variadores de frecuencia, que optimizan el consumo de energía.

⮞ La reducción de averías: Reduce los errores en los diferentes elementos electrónicos que componen la maniobra. Además, en caso de fallos, cuanto más actualizado esté, la disponibilidad de piezas de repuesto es mayor.

⮞ El incremento de la capacidad de aprendizaje: Los cuadros de maniobra inteligentes detectan patrones de desplazamiento y estacionan la cabina en las plantas de mayor uso durante las horas punta.

⮞ El diagnóstico y gestión remota de incidencias: Permiten diagnosticar y hacer un seguimiento del estado del ascensor, además de realizar reajustes para solucionar ciertos fallos.

⮞ La disminución del tiempo de espera: Los nuevos sistemas electrónicos regulan la aceleración y frenada, y cuentan con sistemas de control de tráfico para transportar a los pasajeros de manera eficiente, reduciendo el tiempo de espera en la cabina del ascensor.

⮞ Mayor durabilidad: Al actualizarla, se reemplazan componentes desgastados y obsoletos, lo que prolonga la vida útil del ascensor. Además, las nuevas tecnologías suelen ser más fiables y requieren menos mantenimiento, lo que reduce los tiempos de inactividad y los costos asociados.

⮞ La mejora de la seguridad de la instalación: Las actualizaciones pueden incluir sistemas de seguridad mejorados. Además, estas cumplen con las últimas regulaciones de seguridad, como la ITC de 2023.

⮞ Valor añadido al edificio: Un ascensor moderno y eficiente es un factor atractivo para los inquilinos y puede influir positivamente en la imagen general del edificio.

 

La modernización de la maniobra conlleva todos estos beneficios, los cuales pueden incrementarse aún más si se realiza también la sustitución del variador de frecuencia y del grupo motor. Mediante esta reforma, el ascensor cumpliría plenamente con las medidas de seguridad mínimas establecidas en la nueva ITC, como la nivelación precisa de la cabina y la prevención de movimientos ascendentes descontrolados (UCM).

En 🅲+🅲 Proporcionamos las mejores soluciones para cada ascensor. Disponemos de la maquinaria más moderna para su fabricación, garantizando la calidad con ensayos previos y certificaciones.

Tu empresa requiere de un servicio óptimo y de los mejores componentes, así que: ¡No dudes en contactarnos!