Aunque hay muchas clases de ascensores, hoy te contaremos las diferencias entre un ascensor hidráulico y uno eléctrico.
La principal diferencia entre un ascensor eléctrico y uno hidráulico está en el tipo de accionamiento que hace que un ascensor se mueva y funcione en condiciones normales.
En los ascensores hidráulicos, es una bomba hidráulica acoplada a un motor eléctrico la que consigue el accionamiento. En este tipo de ascensor, la cabina sube gracias a la inyección de aceite a presión a través de las válvulas, regulando así su velocidad.
Existen dos tipos de ascensores hidráulicos:
– De tracción directa:
En estos ascensores, la cabina se desplaza a la misma distancia que cada centímetro recorrido por el pistón.
– De tracción indirecta:
Conocidos también como ascensores con impulso diferencial. Por cada centímetro que recorre el pistón, la cabina entonces desplaza dos centímetros, es decir el doble.
Mientras que los ascensores eléctricos se componen de un motor eléctrico con una polea por la que pasan los cables, que es el encargado de que funcione de manera eficiente.
De un lado cuelga la cabina y del otro un contrapeso que nivela la carga de la cabina y reduce la potencia de la máquina. En este tipo de ascensor, el motor funciona tanto en subida como en bajada.
En cuanto a su consumo, antes de la aparición de los sistemas de regulación de potencia como los variadores de frecuencia, las principales diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico eran que los eléctricos eran más ruidosos y los hidráulicos menos.
Ahora, gracias a las nuevas funcionalidades VVVF y los sistemas de regulación de potencia, ambos ascensores tienen unas características muy similares en cuanto al consumo. El ascensor hidráulico consume algo más que el eléctrico ¡pero ahora podrás regularlo para adaptarlo a tu presupuesto!
¿Qué instalación es más sencilla? ¿La del ascensor eléctrico o la del ascensor hidráulico?
Si se confía en una buena empresa de instalación de ascensores, esta cuestión no debería ser un problema en ninguno de los dos casos.
Si te ha parecido interesante, te invitamos a leer el resto de nuestras publicaciones y a no perderte las futuras.