Las puertas de los ascensores son una parte fundamental de la seguridad y la funcionalidad de los ascensores, por ello el mercado ofrece múltiples opciones.

Tanto si estás pensando instalar un ascensor en tu casa o en el edificio en el que vives, como si planeas modernizarlo, debes investigar y elegir cuidadosamente la opción de puerta que mejor se adapte a tus necesidades y requisitos específicos.

En función de las distintas características como el sistema de apertura, la ubicación, o el diseño podemos encontrar distintos modelos:

𝐃𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐜𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫

➔Puertas automáticas

Mediante un motor eléctrico, las puertas se abren y cierran de forma automática. Estas puertas están divididas en varias hojas que se encuentran en los laterales del hueco del ascensor. El número de hojas varía según el tamaño que tenga el hueco; en caso de ser amplio, la puerta puede estar dividida en 2 hojas.
En cambio, en el caso de que el espacio del hueco sea limitado, se necesitarán puertas de tres a seis hojas. Son muy comunes porque facilitan el acceso y el espacio a personas con movilidad reducida, ya que no necesitan abrir la puerta del ascensor.

➔Puertas manuales o semiautomáticas

Las puertas semiautomáticas cuentas con cerraduras y elementos de seguridad que aseguran su cierre. Aunque su cierre es automático gracias al sistema de muelles y amortiguadores que evitan que golpee el marco, la apertura debe hacerse manualmente. Algunas de estas puertas incluyen una mirilla con cristal de seguridad.

Las puertas semiautomáticas tienen un precio más económico que las automáticas, sin embargo, a largo plazo pueden generar más problemas. Su principal inconveniente es la seguridad y accesibilidad, ya que al soltar la puerta esta se cierra inmediatamente, lo que puede ser peligroso si alguien está en medio. En cambio, las puertas automáticas cuentan con sistemas de seguridad y fotocélulas o barras infrarrojas que detectan cuando deben cerrarse y eliminando así este riesgo.

Ascensor puerta manual y de puerta automática
𝐃𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧

➔ Puertas de rellano o exteriores

Estas puertas se instalan en los muros de los rellenos. En situaciones de emergencia como un incendio, las puertas del ascensor están diseñadas para ser resistentes al fuego y así prevenir su propagación por el edificio. Se suelen ubicar en las áreas de espera y tienen varios contactos eléctricos que las pueden controlar, lo que les permite mantenerse selladas y no pueden abrirse hasta que la cabina se encuentre en el otro lado, lo que garantiza la seguridad de las personas en caso de una emergencia.

➔Puertas de cabina

Estas por el contrario, son puertas interiores que se encuentran en la parte interna de la cabina, que se ajustan al espacio de esta y se mueven con ella durante el recorrido.
Hay dos tipos principales : unas que funcionan de forma automática y por otro lado, las plegables.

𝐃𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐞ñ𝐨

➔Puertas acristaladas
A pesar de que su apariencia es muy llamativa, su precio no es nada económico. Son muy comunes en las puertas automáticas debido a su diseño moderno y elegante.

➔Puertas con mirilla
Están formados por cristales de seguridad de diferentes tamaños y solamente se instalan en las puertas de tipo batiente.

➔Puertas cerradas
Estas puertas, denominadas también como puertas de hoja ciega, están fabricadas en chapa de acero y no permiten ver el interior del hueco del ascensor. Esta característica es común en las puertas automáticas y, en algunos casos, se puede solicitar para puertas batientes. También están las puertas de acero inoxidable cepillado, brillo y otras de acabados variados como las pintadas al horno.

ascensor con puerta de cristal
Ascensor puerta automática
Dicho esto, existen varias razones por las cuales es importante modernizar las puertas de un ascensor, entre ellas están:

-Mejorar la seguridad: Las puertas modernas suelen contar con sistemas de seguridad más avanzados que reducen el riesgo de accidentes, como por ejemplo: la detección de obstáculos o la apertura y cierre suave.
-Aumentar la accesibilidad: Ya que incorporan medidas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, como puertas más anchas o sistemas de apertura y cierre automático.
-Ahorrar energía: Suelen contar con sistemas más eficientes que reducen el consumo de energía del ascensor.
-Mejorar la estética: Tienen diseños más modernos y estéticamente atractivos que mejorarán el aspecto general del ascensor y del edificio.
-Cumplir con las normativas: En muchos casos, la modernización de las puertas de un ascensor es necesaria para cumplir con las normativas y regulaciones locales o nacionales en materia de seguridad y accesibilidad.

En 🅲+🅲 Proporcionamos las mejores soluciones para cada ascensor. Disponemos de la maquinaria más moderna para su fabricación, garantizando la calidad con ensayos previos y certificaciones.

Tu empresa requiere de un servicio óptimo y de los mejores componentes, así que: ¡No dudes en contactarnos!