El ascensor es una de las herramientas más usadas hoy en día y con una larga historia repleta de inventos y curiosidades que desconoces. Haciendo un repaso por su pasado y presente, en Cetec Componentes hemos hecho una selección de 6 curiosidades sobre la historia de los ascensores que te sorprenderán:

1. Su historia se remonta a la época de la Antigua Roma, en el siglo I a.C cuando en lugar de utilizar motores o tecnología como en la actualidad, eran movidos por un sistema de tracción que empleaba la fuerza humana, animal o del agua.

2.El primer ascensor destinado a transportar gente se fabricó en 1853 por Elisha Graves Otis, el inventor estadounidense de un dispositivo de seguridad para elevadores, que creó el mecanismo de freno de los ascensores. El invento estaba impulsado por un motor de vapor y tenía una capacidad para transportar hasta a seis personas a 10m por minuto.

3.El ascensor más rápido del mundo se encuentra en China, en el rascacielos de 111 plantas llamado Guangzhou CTF Finance Centre. Alcanza los 75 km/h y puede recorrer 100 plantas en 43 segundos. Por otro lado, el elevador más rápido de España se encuentra en Madrid, en la Torre de Cristal. Sus ascensores alcanzan una velocidad de 28,8 km/h, el récord de velocidad de un ascensor en España.

4.Antiguamente, era común la figura del ascensorista. Esta persona se encargaba del manejo del ascensor. Esta profesión era muy popular en la época en la que los ascensores se manejaban de forma manual, pero en 1957, con la aparición de las puertas automáticas desaparecieron.

5.El Libro Guinness de los Récords ha certificado el Bailong Elevator, en China, como el ascensor exterior más alto del mundo con 326 m de altura e impresionantes vistas panorámicas del Parque Natural Zhangjiajie.

6.Wang Xiaojun, director de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT), anunció en 2021 que se está estudiando la creación de un ascensor espacial que facilite los viajes de misiones especiales. No obstante, la idea no es nueva y muchos investigadores e ingenieros han ido proponiendo distintos métodos para llevarlo a cabo desde que salió a la luz por primera vez a finales del siglo XIX.

Si te ha parecido interesante, te invitamos a leer el resto de nuestras publicaciones y a no perderte las futuras.