España es el país con el mayor número de ascensores por habitante de todo el mundo, casi 20 ascensores por cada mil habitantes.
En la fabricación, instalación y mantenimiento de los ascensores intervienen numerosos proveedores y componentes. Debido a su larga vida y a los requisitos de seguridad y disponibilidad en el tiempo, el mantenimiento ha de ser continuo y exhaustivo. Lo cual nos lleva a plantear que una transición hacia la sostenibilidad en este sector es clave para el cuidado del medioambiente.
Ciclo de vida de un ascensor
El ciclo de vida de un ascensor se divide principalmente en 8 bloques:
1- Diseño e ingeniería del ascensor.
2- Fabricación de componentes.
3- Ensamblaje y montaje del elevador.
4- Instalación.
5- Puesta en marcha.
6- Mantenimiento y reparaciones.
7- Revisiones y rehabilitaciones.
8- Desmontaje, reciclaje y desguace de la instalación.
Como podemos observar, son muchas las fases que conforman la cadena de valor de la vida de un ascensor, y en todas y cada una de ellas se pueden y se deben tomar medidas para una mayor sostenibilidad del sector.
Ecología y sostenibilidad en los ascensores
En sector de la construcción ha ido aplicando diferentes medidas de eficiencia energética a los edificios y a todos los componentes.
Cuando hablamos de un ascensor sostenible, entendemos que nos referimos a que tanto en su fabricación, como en su instalación y posteriores revisiones, se reduzca el impacto de las acciones al máximo posible.
¿Cómo es posible reducir el impacto en el medio ambiente?
Hay diversas acciones que se plantean para que el consumo energético sea el menos posible, Son muchos los aspectos que se deben considerar a la hora de fabricar un ascensor para que este sea totalmente ecológico.
En diversas ocasiones hemos hablado de la eficiencia energética de los elevadores y montacargas pero siempre nos hacemos eco de los mismos aspectos:
La maquinaria de tracción, el sistema de iluminación de la cabina, la sincronización de las cabinas( en caso de que haya más de una), o las políticas empresariales en pro del medio ambiente.
¿Qué medidas se van a tomar dentro del sector?
Igual que la industria y la sociedad, en general, el sector de los ascensores es consciente de la importancia vital de una transición a la sostenibilidad para su continuidad empresarial a largo plazo, por eso se están tomando y aplicando diferentes medidas tales como:
🔵Emisiones CO2 cero en fabricas
🔵 Ascensores solares
🔵 Vehículos eléctricos para servicio técnico
🔵 Digitalización e industria 4.0
🔵 Minimizar recursos empleados y su impacto medioambiental
🔵 Mejora de la ininterrumpibilidad (estadísticas anuales)
🔵 Construcción de infraestructuras más resilientes
🔵 Monitorizar reducción de residuos y aceites
En C+C, tenemos los componentes que necesita tu ascensor para su correcto funcionamiento.